Ensayo: EL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19 EN EL PERÚ

                                                                        


                                                                           “EL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE COVID-19 EN EL PERÚ”

MARIMAR CCAMA ARO

Estudiante del III ciclo de la Facultad de Derecho

Universidad Privada de Tacna

 

Resumen 

En este ensayo se estudia el tema del teletrabajo y sobre todo en el Perú, en el cual estaré tocando diferentes puntos como las nuevas formas de trabajo y las circunstancias históricas actuales que nos toca vivir. En el presente trabajo analizaremos los principales beneficios y deficiencias que puedan surgir sobre el teletrabajo. 

 

Actualmente el mundo se enfrenta a un enemigo difícil de combatir, el Covid-19, quien nos ha orillado a la sociedad a cambiar completamente nuestro estilo de vida. Es por ello que la mayoría de las personas e incluso empresas se han vuelto obligados a introducirse de alguna manera en las nuevas formas de trabajo.

Palabras clave: Teletrabajo, sociedad, Covid-19, empleo, pandemia.

Abstract

“In this essay, the subject of telework is studied and especially in Peru, in which I will be touching different points such as the new forms of work and the current historical circumstances that we have to live. In this paper we will analyze the main benefits and shortcomings that may arise from teleworking.”.

 

“Currently the world faces a difficult enemy to combat, Covid-19, who has led society to completely change our lifestyle. That is why most people and even companies have become obliged to introduce themselves in some way to new forms of work.”.

 

Key words: Telecommuting, society, Covid-19, employment, pandemic.

 

Sumario: 1. Introducción. 2. Concepto del teletrabajo.3. El teletrabajo en el Perú con Covid-19. 4. Ventajas y desventajas del teletrabajo. 5. Tipos de teletrabajo en el Perú. 6. El Teletrabajo en el Perú después del Covid-19. 7. Conclusiones. 8. Referencias.


 

Introducción

En el presente ensayo se pretende abordar el gran cambio sobre el trabajo en la actualidad, conocido como el teletrabajo, además de sus diferentes modalidades con la sociedad.

Durante los últimos años y actualmente a nivel mundial enfrentamos una pandemia que causo un gran conflicto social, económico, político, etc. Pero, sin dudas la pandemia ha acelerado la adopción, por parte de los empleadores, de las modalidades del teletrabajo. Sin duda alguna el teletrabajo cuenta con múltiples benéficos, pero también cuenta con sus desventajas.

Asimismo, el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta importante para garantizar la continuidad operativa, porque dentro de sus beneficios incluyen la reducción del tiempo de desplazamiento, la posibilidad de que los trabajadores se centren de manera óptima en sus tareas alejados de distracciones que puedan surgir dentro de una oficina y una brindar una oportunidad para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional.

El objetivo principal de este ensayo es facilitar la comprensión acerca del teletrabajo, y también como es que el teletrabajo opera la realidad y futuro del teletrabajo en el Perú con la pandemia del Covid-19.


 

Año tras año se han venido implementado nuevas tecnologías que aportaron un gran cambio para la sociedad actual que vive dentro de una era digital, es entonces que, una nueva alternativa surge el cual se encuentra apoyada por las TIC. Aparece el teletrabajo como una nueva forma de poder adaptar al trabajador como también al empleador en base a las telecomunicaciones, la tecnología.

El teletrabajo es el indicio de que la tecnología y las telecomunicaciones logran cada vez más, dar pasos grandes en cuanto a su desarrollo para la transformación y su adaptación de las actividades del ser humano, como el trabajo, que se va ver enmarcado por una etapa de globalización, imponiendo nuevos retos para la sociedad en la actualidad.

También, es una forma laboral que es cumplida a distancia, puesto que no se necesita la presencia del trabajador en el centro laboral y de este modo el trabajador puede estar donde el desee cumpliendo su trabajo gracias a la utilización de las TIC (tecnologías de información y comunicación) y con estas herramientas el jefe pueda estar en constante comunicación con el trabajador sin requerir su presencia dentro del centro laboral.

Al analizar el teletrabajo como término, podemos señalar que proviene de la palabra griega “tele” que significa “lejos”, empleada como prefijo; y de la palabra “trabajo” que representa la acción de trabajar, por lo que en su conjunto se diría que es el “trabajo de lejos”.  (Lajarín, 2015)

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el teletrabajo es “el trabajo a distancia efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora”. (Malca, 2020)

Por lo que, se convierte en una de las alternativas que va adoptar el uso de tecnologías de la comunicación e información (TIC), la inteligencia artificial, la modernización funcional de las empresas, la integración global de mercados financieros y de producción. Modificando casi por completo lo que se concebía como una organización tradicional en cuanto al trabajo, como el ya no necesitar de la prespecialidad de los trabajadores para el desarrollo de sus actividades. Los elementos del teletrabajo son la Implementación Tecnológica, Costeo por el empleador de los medios informativos, Informe resultados y Subordinación.

El teletrabajo en el Perú es una forma especial de contratar los servicios de una persona y con el que vienen incluidos muchos servicios los cuales tienen la principal característica la cual es que la asistencia física al centro laboral no se realiza y por ende ésta laboral es realizada por medios informáticos y por estos se puede supervisar el correcto comportamiento de los empleados de la empresa que pone en práctica esta modalidad de trabajo.

La pandemia del Covid-19 se convirtió en un factor de impulso en el Perú para adoptar ésta forma de trabajo ya que por el distanciamiento social muchas de las empresas tuvieron que cerrar sus locales de atención, además tuvieron que implementar plataformas para que sus empleados puedan realizar sus labores desde donde se encuentren, y no estar en el local, no los obligaba a estar pendientes de la laptop las 8 a 10 horas de labor, solo tenían que estar cuando se les requería.

Entonces el 21 de abril de 2020, se emitió el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, en el que se estableció medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores. También disposiciones para el trabajo remoto. (El Peruano, 2020)

Se espera que la problemática del Covid-19 desaparezca o aminore en una cifra considerable y podamos volver a la rutina que teníamos antes de ella y es por ello que las empresas ya están preparando programas de capacitación para aquellos trabajadores que no estuvieron laborando durante todo este tiempo. Debido al gran impulso positivo que nos trajo la pandemia la calidad y servicios que nos ofrece ahora internet muy notoria ya que es un requisito indispensable para el cumplimiento de todas las actividades remotas que vienen realizando tanto trabajadores como estudiantes.

El teletrabajo en tiempos de la Covid-19 ha generado un incremento en actividad empresarial. La tecnología generó un cambio sustancial tanto en el ámbito laboral como en el educativo y en muchos otros que a comienzos de la crisis sanitaria se encontraban postas a la digitalización. Hoy en día no saber de tecnología es sinónimo de estar desfasado, detrás de cada problema el hombre ha estado siempre tras su mejor solución. En complemento de la tecnología y la aparición del internet, en la actualidad el auge del trabajo en casa.

A primera vista el teletrabajo, puede no pensarse las deficiencias o dificultades, en la era digital y en tiempos de pandemia, el sector laboral es uno de los más afectados, sin desfavorecer el sistema de salud. Al encontrarse en empleado en casa adoptará conductas sedentarias y traerá consigo tanto cambios físicos como dolores corporales, las largas horas en línea alientan el riesgo de la no desconexión; por tanto, la persona descuidará sus horas de sueño, adquirirá malos hábitos y dejará de lado su salud. Las relaciones interpersonales se harán poco frecuentes. Sin organización la carga laboral concebirá el estrés y desgano por trabajar en la persona.

Según (Gestión, 2018) los principales beneficios son: el aumento de la productividad, captar el mejor talento.  (Goméz, 2019) En la revista especializada en negocios y finanzas Forbes, concuerda con el diario peruano respecto a que uno de los principales beneficios es también la reducción de costos. Para la sociedad la reducción de la contaminación por el desplazamiento público; para el empleado se le harán más flexibles sus actividades.

En el Perú el teletrabajo es llamado bajo la modalidad de Home Office y ésta consiste en cumplir al 100% con el horario laboral y los empleadores los supervisan para garantizar que el crecimiento de la empresa no se esté viendo afectado y mensualmente se sugiere que se hagan reuniones presenciales tanto para que los empleados puedan conocerse entre ellos y a su vez puedan ofrecerse capacitaciones.

Actualmente en el Perú se pueden desarrollar de una manera muy amplia ésta modalidad de trabajo ya que la tecnología va mejorando al igual que los aparatos electrónicos y como se encuentran diversidad de marcas a igual que precios se pueden adquirir y así poder adaptarse a ésta modalidad cada vez se vuelve menos complicado y se convierte en un beneficio para la empresa ya que se cumplen los horarios laborales establecidos para ésta modalidad y la productividad de la empresa no decae, al contrario va avanzando de una manera óptima.

 

Los tipos de teletrabajo que existen actualmente en el Perú son el Teletrabajo Completo y es donde toda la jornada laboral es realizada fuera del centro de trabajo, la segunda forma de teletrabajo es el Teletrabajo Mixto y es cuando el empleado puede alternar y con esto me refiero a que puede realizar sus trabajos ya sea presencial y remotamente, la tercera forma de trabajo es el Teletrabajo Móvil es cuando el empleado tiene la oportunidad de viajar habitualmente según sea en lo que se encargue en la empresa y por último está el Teletrabajo Telecentro es el lugar destinado por la Institución para que sus trabajadores puedan desarrollar las actividades que previamente fueron definidas como teletrabajables.

 

El teletrabajo o home office en el Perú, se han convertido en grandes protagonistas de la transición hacia la “nueva normalidad” laboral pospandemia, la crisis sanitaria y el aislamiento social han servido de detonantes hacia este modelo de trabajo que permitió mantener la actividad laboral y la continuidad de la empresa.

Por ello, dentro de las transformaciones que traerá consigo la pospandemia, será necesario redefinir condiciones de trabajo, especialmente relacionados con el lugar y tiempo de trabajo; y serán aquellas empresas que se adapten y sean más flexibles ante estos cambios las que salgan airosas de la contingencia, ya que han podido implementar de manera bastante rápida la dinámica del teletrabajo y así mantener los empleos en un entorno organizacional virtual. Si bien antes de la pandemia ya se desarrollaban estos modelos de trabajo desde casa, en la pospandemia el trabajo remoto se convertirá en una nueva rutina laboral, es un hecho que es cada vez más cercano.

 

Conclusiones

Primero: En conclusión, el teletrabajo y la tecnología en general se usará mucho en el futuro, ya que es considerada una herramienta muy útil dentro de nuestra sociedad, además que se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador.

Segundo: Para concluir, durante todo mi ensayo se observa el enfoque tanto negativo como positivo de la modalidad del teletrabajo, y es que fue y es muy necesario que el Perú mejore e implemente capacitaciones para el uso de las TIC, las cuales permitirán que las personas puedan tener un amplio conocimiento de las tecnologías y puedan darles un uso correcto, y fuera de darles un uso correcto, las empresas tanto pequeñas como grandes puedan aprovecharlas y así beneficiarse de ellas, ya que el beneficio no sólo sería para ellas, también nos permitirían crecer como país.


 

Referencias

El Peruano. (14 de Abril de 2020). Obtenido de https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-complementarias-pa-decreto-de-urgencia-n-038-2020-1865516-3

Gestión. (18 de Agosto de 2018). Obtenido de https://gestion.pe/economia/son-beneficios-distancia-241917-noticia/?ref=gesr

Goméz, F. (04 de Abril de 2019). Obtenido de https://gestion.pe/economia/son-beneficios-distancia-241917-noticia/?ref=gesr

Lajarín, J. S. (2015). Obtenido de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2522/1/Selma%20Lajarin%2C%20Jesus.pdf

Malca, C. Y. (07 de Mayo de 2020). La Ley. Obtenido de https://laley.pe/art/9680/el-teletrabajo-en-la-legislacion-peruana-y-latinoamericana


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DISRUPCIÓN DIGITAL Y LA PANDEMIA DEL COVID-

Monografía: AGENDA DIGITAL