LA DISRUPCIÓN DIGITAL Y LA PANDEMIA DEL COVID-
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
LA DISRUPCIÓN DIGITAL Y
LA PANDEMIA DEL COVID-19
ESTUDIANTE : CCAMA
ARO, MARIMAR
CURSO : DERECHO
INFORMÁTICO
DOCENTE : MAG.
CARLOS ALBERTO PAJUELO BELTRÁN
CICLO : III
SECCIÓN : B
TACNA- PERÚ
2021
RESUMEN
Este trabajo
monográfico tiene como objetivo relacionar el problema de la disrupción digital
con la pandemia Covid-19, los cuales tuvieron una parte positiva y negativa en
la población, habiendo afectado a varios países del mundo, también explica en
qué áreas el gobierno tiene que implementar estrategias para enfrentar los
diversos problemas que trajo la cuarentena, la cual fue instituida para tratar
de reducir los casos que solo complicarían la situación actual frente a esta
pandemia, provocando que las personas se adapten a los medios virtuales,
produciendo así diversos cambios sociales y políticos, a través de nuevos
sistemas de información de gestión jurídica en plataformas virtuales, para la
prestación de servicios públicos, como el de los abogados junto con la
inteligencia artificial, el Poder Judicial o los distintos organismos públicos
que deban continuar con sus funciones para el normal funcionamiento del Estado.
Palabras clave
Disrupción digital, COVID-19, innovación, gobierno, transformación,
competitividad, entidades, aislamiento social, empresa, plataformas digitales,
plataformas, estado de emergencia, pandemia, economía, digitalización, servicio
público, informática, poder judicial, sociedad, bienestar.
Abstract
This
monographic work aims to relate the problem of digital disruption with the
Covid-19 pandemic, which had a positive and negative part in the population,
having affected several countries in the world, it also explains in which areas
the government has to implement strategies to face the various problems that
the quarantine brought, which was instituted to try to reduce the cases that
would only complicate the current situation in the face of this pandemic,
causing people to adapt to virtual media, thus producing various social and
political changes , through new legal management information systems on virtual
platforms, for the provision of public services, such as that of lawyers
together with artificial intelligence, the Judiciary or the different public
bodies that must continue with their functions for the normal functioning of
the State.
Key words
Digital disruption, COVID-19, innovation, government,
transformation, competitiveness, entities, social isolation, company, digital
platforms, platforms, state of emergency, pandemic, economy, digitization,
public service, informatics, judiciary, society, well-being.
INDICE
2.1.1. Consecuencias de la Disrupción
Digital:
3.1. La pandemia del Covid-19 en los
negocios
4.1. La Abogacía en tiempos de COVID-19
4.1.1. Las herramientas para abogados más eficientes
5.1. La informática jurídica de gestión
en el servicio público
5.1.1. Puede dividirse en tres ramas:
5.1.2. Clasificación de la informática
jurídica
5.1.3. Clasificación de la Informática de
gestión en materias del Derecho:
5.2. El sistema de administración de
justicia en el Perú
6.1.1. Principios de los derechos
informáticos
7.1. Los derechos fundamentales frente a
la inteligencia artificial
INTRODUCCION
La pandemia COVID-19 ha golpeado a todos los países del
mundo, generando la implementación de nuevas formas y modelos de gobierno que
no involucran a una multitud de personas en el mismo lugar ya que este virus se
transmite de persona a persona, tanto es así que existe la necesidad de hablar
sobre la tecnología y el importante papel que tiene y sigue jugando a través de
los medios tecnológicos para poder seguir accediendo a los distintos servicios
públicos y revisar lo que muchos investigadores vieron como la nueva era del
futuro digital en el que impera la Tecnología.
La disrupción digital está aún más presente en estos días,
reemplazando la tradición y adaptándose a contextos como la transformación de
la tecnología, como un soporte de fácil acceso para las comunicaciones que el
gobierno autoriza para mejorarlo.
Así pues, creo
conveniente subdividir por en siete capítulos comenzando por la pandemia, la
disrupción digital, el COVID-19 en los negocios, en la abogacía, la informática
jurídica, el derecho informático, para llegar a los derechos fundamentales frente
a la inteligencia artificial.
Por ello, el objetivo
principal de este trabajo es analizar el contexto en el que nos encontramos
para luego conectarlo con la tecnología y el acceso que ofrece para la
aplicación de la gestión de la información jurídica en el servicio público,
además de establecer conceptos fundamentales. , para proporcionar su propio
análisis y así obtener una comprensión del tema respectivo.
1.
Capítulo I
1.1.
La Pandemia del Covid-19
Como ya se sabe la pandemia del Covid-19 es una crisis de
salud global, lo cual se ha convertido en una gran amenaza mundial, según la
Organización Mundial de la Salud nos dice que es una enfermedad infecciosa que
tuvo como punto de origen en el país de China y el primer caso que se registró este
virus fue el 31 de diciembre del 2019.
La propagación de este virus se había convertido en algo
difícil de controlar debido a los múltiples medios de transportarse que existen
y sobretodo de la globalización mundial, el cual dio como consecuencia que llegase
a cada país del mundo; además de generar diferentes cambios y sobretodo crisis dentro
de la economía, política, social, en los países afectados, ya que esta pandemia
es considerada también una crisis socioeconómica sin precedentes.
1.1.1.
El COVID-19 en el Perú
En el Perú el primer caso que se confirmó de este virus fue
de un viajero el cual ingresó al Perú de un vuelo procedente de Europa el 26 de
febrero del 2020, y no fue descubierto hasta el 06 de marzo del 2020, en el
cual el ministerio de Salud le realizaron todas las pruebas correspondientes.
Pero antes el paciente asistió a un establecimiento de Salud luego de presentar
malestares, los cuales eran síntomas del virus.
Lo que hizo el Gobierno Peruano para evitar el incremento de contagios mediante el Decreto supremo N°
044-2020-PCM declarar cuarentena obligatoria el 15 de marzo del año 2020,
ya que declaran en
estado de emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio en todo el
territorio peruano.
En un principio era por dos semanas, sin embargo, debido a que la
situación de la COVID-19 fue
empeorando y convirtiéndose en una situación crítica se prolongó con los días y meses, además
el Estado tomo medidas dentro del ámbito económico, social, educativo y
sobretodo de salud, ya que durante esos días no realizamos nuestras actividades cotidianas
como siempre lo solíamos hacer desde las visitas familiares, viajar,
trabajar, acudir a los centros de estudio, hacer las colas en las entidades
públicas, la atención al cliente presencial, los juicios, es decir, todo
dio un giro inesperado, simplemente sucedió y como resultado debimos
adaptarnos.
2.
Capítulo II
2.1.
La Disrupción
Digital
Actualmente nos encontramos en una era digital que está
contemplada de manera plena, en el que además surgen diversos conceptos que tienen
relación con futuro de las empresas, como la disrupción digital.
La disrupción digital es más como una transformación o
cambio que es causada por las nuevas tecnologías digitales emergentes y modelos
de negocio, ya que alteran el valor de los productos y servicios que pueden
ofrecer algunas empresas o también negocios, asimismo va generando nuevas
oportunidades para estos, ya que va siendo un factor que se convierte en un
beneficio.; siempre y cuando sepan cómo afrontarlo, ya que ésta afecta dentro
de los ámbitos de su funcionamiento, como la producción, la organización e
incluso la relación que tiene la empresa con sus clientes.
Actualmente existe una controversia generalizado acerca de la
verdadera clave de la disrupción digital en pleno Siglo XXI, están entre las
tecnologías o las personas. Existen expertos que indican que las nuevas
tecnologías son los estimuladores del cambio, hay otros que argumentan que sin
el capital humano este cambio sería imposible de realizar.
2.1.1.
Consecuencias de la Disrupción Digital:
·
Dentro de las empresas produce un cambio en la
mentalidad.
·
En el proceso de transformación digital los
directivos deben ejercer un papel activo.
·
Genera la incorporación de nuevos fenómenos
disruptivos.
3.
Capítulo III
3.1.
La pandemia del Covid-19 en los negocios
El gran paso acelerado de la tecnología y la propagación de
la pandemia del Covid-19 afectaron de manera negativa a las diferentes empresas
y negocios que existen en el mundo, se sabe que la tecnología va avanzando cada
año y con ello las empresas deben implementar nuevas maneras para mantener y
ganar nuevos clientes o compradores.
La pandemia obligó y orilló a las personas para que se
queden en sus casas y salgan solo cuando sea necesario, para así evitar
contagios y que siga propagándose, es por ello que los negocios tienden a
encontrarse en una constante evolución, por eso decimos que la pandemia los
obligó a dejar atrás lo tradicional y actualizar nuevas maneras de ofrecer sus
servicios, para adquirir nuevos hábitos y costumbres.
Muchos de los negocios o empresas se vieron obligados a
empezar a trabajar desde casa, dirigir un negocio haciendo uso de una
computadora, a través de redes sociales u otras fuentes relacionadas, esto
debido a que sus ingresos iban bajando, a consecuencia de la incrementación de
contagios y sobre todo por las nuevas medidas que los Estados iban adoptando
para evitar que la gran parte de la población se infecte.
De igual forma las telecomunicaciones se vieron afectadas
por la disrupción digital, es importante porque emiten las noticias y durante
la pandemia es algo indispensable ya que nos mantiene actualizados con una
realidad que estamos afrontando y sobre todo como es que el Estado lo va
afrontando y que medias nuevas optara para superar esta problemática.
4.
Capítulo IV
4.1.
La Abogacía en tiempos de COVID-19
La gran crisis sanitaria del COVID-19 a nivel, mundial, el
cual ha afectado radicalmente a todos los negocios. Sobre todo la cuarentena
impuesta por los Estados para tratar de frenar el crecimiento del contagio del
virus ha puesto en crisis la economía en todos los sectores existentes.
De igual forma la abogacía no es ajena ante esta situación,
ya que al igual que las empresas se ha tenido que adaptarse ante la situación
actual en la que vivimos.
Los profesionales del derecho están realizando actualmente
una importante adaptación al uso de la tecnología. Dado que en las profesiones
jurídicas no solo es importante dominar el lenguaje jurídico o mantenerse al
día con los desarrollos legislativos, sino que también es necesario abordar la
tecnología, considerar el por qué o el cómo de nuestro entorno, y adquirir
conocimientos de programación, los cuales nos permiten ser más eficientes y
brindar óptimos servicios legales.
4.1.1.
Las herramientas para abogados más eficientes
·
Myfax,
HelloFax o Efax: Estos son servicios en línea que le permiten enviar y
recibir faxes continuamente, completar formularios y firmar documentos desde su
computadora sin la necesidad de equipo adicional.
·
Skype:
Esta herramienta le ofrece la solución más económica para mantenerse conectado.
Puede realizar llamadas gratuitas, enviar y recibir mensajes instantáneos,
realizar videoconferencias y compartir el escritorio de su computadora con
otros usuarios.
·
Dropbox:
Le ayuda a sincronizar diferentes archivos entre diferentes dispositivos digitales,
como dispositivos móviles, computadoras, computadoras portátiles y tabletas.
·
Rocket
Matter: Le ayuda para realizar un seguimiento de cada uno de sus casos,
conocer el tiempo de facturación y conocer sus cargos para los clientes a
través de Internet.
·
GoToMeeting:
Facilita las comunicaciones cuando tengas reuniones con clientes u otros
abogados y necesites intercambiar documentos.
·
CrashPlan:
Ayuda a respaldar información personal y de negocios de forma segura.
Los abogados eficaces tienen que
realizar numerosos trámites para poder
mantener contacto con los clientes y las decisiones judiciales. Por
ello, es importante que se acoplen a los avances tecnológicos y las diversas
herramientas que se ofrecen a los abogados para poder desempeñarse mejor y aumentar
el número de solicitantes de sus servicios.
5.
Capítulo V
5.1.
La informática jurídica de gestión en el
servicio público
Este instrumento jurídico está encargada de organizar y
controlar dicha información jurídica desde los documentos, libros, expedientes,
etc., todo esto mediante los diferentes programas de administración, ya que se
usa para clasificar dicha información.
Además de ser utilizada dentro de los tribunales, notarias,
estudios jurídicos, etc., es utilizado para el seguimiento correspondiente de
los trámites y documentos con el objetivo principal de tener un buen control de
ellos.
5.1.1.
Puede dividirse en tres ramas:
·
La registral: Encontramos
la Superintendencia nacional de
registros públicos (SUNARP) el cual se ocupa de los registros ya sean
públicos o privados, además de que
facilita la obtención de datos con facilidad y rapidez de los documentos.
·
La operacional: Permite
la actualización de datos en los sectores públicos y privados a través de los medios digitales.
·
La decisional: Contiene
modelos predefinidos para la solución de
casos, formando parte de la actividad administrativa de todo órgano judicial,
de modo que también se la conoce como
Informática Jurídica de Administración o Control.
5.1.2.
Clasificación de la informática jurídica
5.1.2.1.
Informática jurídica documental:
Se encarga de la creación, almacenamiento y recuperación de
información jurídica como leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos
administrativos, contratos, convenios, expedientes judiciales, notariales y
registrales.
5.1.2.2.
Informática jurídica de gestión y control:
Está compuesta a través de programas en los cuales se asiste
en la realización de actos y gestiones de tipo jurídicos, como contratos, certificaciones, mandatos
judiciales. Para posteriormente buscar el desarrollo de actividades jurídico
adjetivas.
De acuerdo al uso profesional que se le dé, puede
subclasificarse en:
·
Informática Registral
·
Informática Parlamentaria
·
Informática de Gestión de Estudios Jurídicos
·
Informática Notarial
5.1.2.3.
Informática Jurídica Decisoria o Meta documental
A través de sistemas de inteligencia artificial que brindan
apoyo en la toma de soluciones a determinados problemas legales.
Además de que es un aspecto más avanzado de la inteligencia
artificial, está materializada a través de sistemas expertos los cuales se
encargan de la estructura de conocimientos especializados y saca conclusiones
de la información que se les proporciona. Generalmente bajo la modalidad
"pregunta-respuesta", que facilita la toma de decisiones.
5.1.3.
Clasificación de la Informática de gestión en
materias del Derecho:
·
Registral
·
Notarial
·
Judicial
·
Parlamentario
·
Estudios Jurídicos
5.2.
El sistema de administración de justicia en el
Perú
El Poder Judicial es
un órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley, pero no se puede
paralizar totalmente a pesar de la situación, en el contexto de una crisis de
salud pública, para dejar de impartir justicia, por lo que este se está
adaptando a los nuevos medios informáticos que, incluso si existieron, no se
utilizaron plenamente, hasta que surgió la necesidad inmediata de hacerlo,
luego de que nuestro país fuera declarado en estado de emergencia nacional.
En este punto, de acuerdo con Olivera (2020) acerca de cómo se han venido llevando las actividades
de los procesos
judiciales, son llevados de forma
virtual con algunas excepciones ya que estos se realizan de manera virtual, la transmisión de sentencias a través del Sistema de
Notificaciones Electrónicas, es
adecuada para lograr el seguimiento de sus procesos sin salir de su hogar y quienes
estén obligados a comparecer ante la justicia por cualquier motivo deben usar
mascarilla y someterse a control de temperatura, que se aplica en cualquier establecimiento
público o privado para proteger la integridad de los trabajadores que desempeñan
personalmente sus funciones; las entrevistas con jueces y magistrados también
son virtuales, pero se solicitan con anticipación.
6.
Capítulo VI
6.1.
Derecho Informático
El derecho informático es considerado como una rama del
derecho el cual está especializada en el tema de la informática, así como sus
usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. Es más como un conjunto de
principios y normas que se encargan de reglar los efectos jurídicos de la
relación entre el Derecho y las tecnologías de la información.
6.1.1. Principios
de los derechos informáticos
Constituyen un pilar fundamental para su funcionamiento
eficiente y su sostenibilidad ante la constante transformación digital.
·
Principio de tipicidad
·
Principio de legalidad
·
Principio de equivalencia funcional
·
Principio de neutralidad tecnológica
·
Principio de inalteración del derecho
preexistente de obligaciones y contratos
·
Principio de buena fe
·
Principio de libertad contractual
Además el derecho informático contiene una amplia gama
de aspectos, que van desde la seguridad hasta los derechos de privacidad o los
derechos de propiedad intelectual.
7.
Capítulo VI1
7.1.
Los derechos fundamentales frente a la
inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un sistema basado en máquinas
que puede realizar predicciones, recomendaciones o decisiones que influyen en
entornos reales o virtuales a partir de un conjunto de objetivos definidos por
el ser humano y derivar información u opciones de acción, de modo que los
sistemas de IA estén diseñados para operar con diferentes niveles de autonomía.
Cuando se habla de protección de los datos personales de
nuestra vida privada nos asegura que hay una solución frente la automatización
del mundo, el filósofo y escritor Saindin (2020) nos dice que depende de la persona debe decidir
en qué medida está dispuesta a ser controlada y cuando vea que está perdiendo
ese poder de decisión, debe parar. Además se refirió a las consecuencias que
genera el desarrollo de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
Es por eso que se dice que la
importancia de esta tecnología radica en su potencial para mejorar la
productividad, el bienestar y ayudar a ponderar tareas complejas, pero para su
correcto funcionamiento requiere una gran cantidad de datos, habilidades
organizativas y flujos de trabajo. Por lo tanto, la adopción de la inteligencia
artificial requiere estructurar y procesar grandes cantidades de información.
CONCLUSIONES
En conclusión la Disrupción Digital, junto con la pandemia
Covid-19 nos obligó a evolucionar y aprender constantemente, incluso podemos
decir que gracias a la pandemia las personas se fueron actualizando e
inventándose nuevas maneras y formas para obtener nuevas ganancias, ya que estaban
implementando sus negocios, no solo productos, sino también de la tecnología, ya
que comenzaron a utilizarla y aprendieron a aprovecharla.
Además, de que la disrupción digital son los nuevos avances
tecnológicos que son beneficiosos para las empresas que saben utilizarlos, pero
también son un incentivo para que otras empresas que aún cuentan con métodos
tradicionales cambien su mentalidad y se actualicen para hacer avanzar su
negocio.
En la abogacía también aprendieron a trabajar de la mano
con la tecnología, pese a que antes se creía que estas, buscaban remplazarlos,
ya que era mayor la demanda que tenían en la carrea del abogado, todo para salvaguardar
los derechos de las personas.
Por otro lado, la información de gestión legal se ha vuelto
más relevante, por la misma razón que ya mencioné anteriormente, pero aún se requiere
de algunas mejoras para poder implementarla por completo y que cuando todo
vuelva a la normalidad, por así decirlo, sean aplicado, porque esto evitaría la
carga procesal, la demora de los procesos judiciales, habría aún mayor
transparencia debido a su disponibilidad.
REFERENCIAS
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https://www.legaltoday.com/legaltech/nuevas-tecnologias/la-abogacia-en-tiempos-de-covid-19-transformacion-digital-2020-06-29/
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